Ciudad tranquila, llena de cultura en sus museos, repletas están de historia sus calles con estilo colonial.
Situada al Sureste, a las faldas del Parque Nacional Cajas.
El Parque Nacional Cajas se encuentra ubicado al occidente de la ciudad de Cuenca (Ecuador) . El límite este está a 20 Km. de la ciudad. El Parque tiene una superficie de 28,544 hectáreas y fue establecido legalmente el 6 de junio de 1977. La altitud mínima es de 3150 m.s.n.m. en Llaviuco y la máxima de 4450 m.s.n.m. en el Cerro Arquitectos.
El Parque toma el nombre de la palabra quechua "caxas" que significa "frío." Existe otra versión de que su nombre es por la apariencia producida por su tipo de formación geológica, que forma "cajas" en las cuales se encuentran las lagunas.
Con el marco fundamental de su ecosistema, en el Parque exixten 232 lagunas bien definidas ubicadas sobre sus extensos valles; entre las más importantes están Lagartococha, Osohuaycu, Mamamag ó Taitachungo, Quinoascocha, La Toreadora, Sunincocha, Cascarillas, Ventanas y Tinguishcocha. Esta gran cantidad de lagunas regula y conserva a los riachuelos de la zona a través de su drenaje; ríos como el Tomebamba, el Mazán, el Yanuncay y el Migüir nacen en el Cajas y abastecen de agua potable a la ciudad de Cuenca; son, a la vez, principales aportadores del Complejo Hidroeléctrico Paute, que provee de electricidad a casi todo el país.
En las alturas de la Cordillera Occidental de los Andes, al oeste de la ciudad de Cuenca, se halla el Parque Nacional Cajas, formado principalmente por grandes elevaciones que guardan en su interior sistemas lacustres a manera de enormes cajas interconectadas, de allí su nombre - Cajas -.En el área no existe una marcada regularidad del clima; se dan frecuentes heladas y hay presencia permanente de lloviznas (garúa) y neblina.
Aquí conocí dos amigos de lo más chevere como se dice acá. Pablo y Julia, dos Franceses de lo más aventureros , amantes de la naturaleza, la cultura y la pesca. Y como buenos franceses, amantes del buen comer y el buen vino.
Sus calles, sus mercados, reflejan una historia, una realidad diaria.
La tranquilidad de sus gentes se refleja en cada detalle.
 
No hay comentarios:
Publicar un comentario